La primera fase de un torneo multimesa

Hay varias formas de jugar un torneo multimesa para ganar dinero. En este artículo, te enseñaremos la estrategia conservadora que va especialmente dirigida a los principiantes.

Características principales de la estrategia conservadora

La estrategia conservadora tiene las siguientes características:

  • se juega con cartas iniciales muy buenas
  • se juegan las manos de forma agresiva
  • se evitan las situaciones marginales

En un torneo, lo que quieres es sobrevivir el mayor tiempo posible. Por eso, si eres un jugador principiante, tu objetivo no será ganar fichas rápidamente o expulsar a muchos oponentes del juego. Recuerda que no se puede ganar un torneo en la primera fase pero sí es muy probable perderlo.

Un torneo multimesa (MTT) se divide en tres fases: la primera fase con ciegas pequeñas y muchas fichas, la fase intermedia y la última fase, con ciegas muy altas y la mesa final.

Este artículo se centra en la estrategia conservadora en la primera fase. Esta estrategia está basada en el freezeout, la variante clásica de los torneos ya que a veces, los torneos turbo, de recompra ysatélite requieren un enfoque un poco diferente. Sin embargo, la estrategia que te explicamos en este artículo también te servirá de ayuda en estas variantes.

Tu plan en la primera fase

Antes de cada torneo deberías planear cómo quieres jugar. El plan conservador consiste en que no juegues de forma temeraria sino controlada. Para ello, buscas las manos iniciales adecuadas y cuando las encuentres, puedes ir construyendo poco a poco tu stack. Tu plan no es amontonar fichas, sino esperar a que llegue la oportunidad perfecta. Siempre puedes conseguir manos iniciales muy buenas pero tienes que tener paciencia y esperar el momento adecuado.

La característica principal de la primera fase es que las ciegas son pequeñas y que tu stack y la cantidad de fichas que tienen tus rivales son muy altos en comparación con ellas. En la primera fase, la cantidad de fichas que suele tener cada jugador está entre 50 y 100 ciegas grandes.

En general, tu estrategia se basará en que sólo debes jugar cuando estés seguro de que tienes la mejor mano. Es decir: ¡no te compliques la vida!

Así que sólo deberías jugar con las cartas con las que puedas tener la mejor mano o con aquellas que puedan mejorar en las siguientes rondas y no te vayan a dar problemas.

¿Cómo deberías jugar antes del flop?

Más abajo encontrarás la tabla de manos iniciales para la primera fase. En ella, te indicamos todas las manos con las que puedes jugar y también qué es lo que deberías hacer con ellas. Si sigues los consejos de esta tabla, te será más fácil llegar a la siguiente fase del torneo.

Si tienes más de 50 ciegas grandes, juega siguiendo la tabla de manos iniciales para la primera fase.

Una tabla siempre es una guía aproximada y general de lo que puede ocurrir en el juego. En los torneos multimesa, tendrás que tener en cuenta muchos factores a la hora de tomar decisiones. Por eso, no deberías ver la tabla como unas reglas que hay que cumplir, sino como una serie de consejos. Poco a poco, deberías ir tomando tus propias decisiones y es muy posible que más adelante te desvies de algunas de las recomendaciones de la tabla.

Tabla de manos iniciales para la primera fase del torneo

Manos Subidas delante de ti Primeras pos. Pos. intermedias Últimas pos. Ciegas
Ninguna Subir
AA, KK, QQ Sólo una Subir
Más de una all-in
Ninguna Subir
AK Una desde una de lasprimeras posiciones Ir
Una desde una de las posiciones intermedias - Subir
Más de una Retirarse
Ninguna Subir
JJ, TT Una desde una de las primeras posiciones Ir
Una desde una de las posiciones intermedias - Subir
Más de una Retirarse
Ninguna Subir
AQ Una desde una de las primeras posiciones Retirarse
Una desde una de las posiciones intermedias - Subir
Más de una Retirarse
Ninguna Retirarse Subir
AJ, KQ Una desde una de las primeras posiciones Retirarse
Una desde una de las posiciones intermedias - Ir
Más de una Retirarse
Ninguna Retirarse Subir
QJs - 65s Una desde una de las primeras posiciones Retirarse
Una desde una de las posiciones intermedias - Retirarse Ir
Más de una Retirarse
Ninguna Subir
99-22 Una desde una de las primeras posiciones Ir
Una desde una de las posiciones intermedias - Ir
Más de una Retirarse
Regla especial
Si alguien sube detrás de ti, sólo sigues jugando si tienes AA, KK y QQ y vas directamente all-in. Si tienes otras cartas, no juegas.

Tabla de manos iniciales para la primera fase de un torneo en versión PDF

Si eliges tus manos iniciales cuidadosamente y según la tabla:

  • jugarás menos manos
  • si juegas, la mayoría de las veces serás el favorito
  • tu juego después del flop será más fácil: si consigues una mano, será una mano muy fuerte
  • ganarás muchos botes pequeños pero ninguno grande
  • tus adversarios respetarán tus apuestas

No olvides que hay una diferencia entre abrir un bote con una subida o apostar en un bote donde alguien ya ha subido. En el último caso necesitarás una mano mucho más fuerte, sobretodo, si alguien sube desde una de las primeras posiciones.

¿Cuánto deberías apostar?

Con algunas cartas puedes subir antes del flop. Si lo haces, siempre tendrás que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Al principio, deberías subir 4 ciegas grandes, siempre que ningún jugador haya ido todavía.
  • Por cada jugador que haya ido, subes una ciega grande.
  • Si algún jugador ya ha subido, entonces triplicas su apuesta.
  • Cuando más de un jugador haya subido, triplicas la última subida.
  • Subes el valor de la apuesta, por cada jugador que haya ido después de una subida.
  • Si tienes que apostar en una subida más de la mitad de tus fichas, entonces vas directamente all-in.

Estas reglas dan buenos resultados en la práctica y en ningún caso deberías subir menos de lo indicado porque si lo haces, se lo pondrías muy fácil a tus oponentes. Aunque tampoco deberías subir demasiado porque si un rival sube tu apuesta, es porque tiene una mano mejor que la tuya.

  • Si nadie ha subido, apuestas 4 ciegas grandes + 1 ciega grande por cada jugador que haya ido
  • Alguien ya ha subido triplicas la subida (x3) + lo multiplicas por el número de jugadores que haya ido
  • Si tu subida te cuesta más de la mitad de tus fichas: vas all-in directamente

Al final, no son tantos cálculos como parecían, y seguramente, te los aprenderás rápidamente.

EJEMPLO 1

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
MP1 (t2000)
MP2 (t2000)
Hero (t2000)
CO (t2000)
button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP3 con K , K
UTG sube con 120, 5 no van Hero?

Aunque UTG sube y eso indica que tiene una mano fuerte, deberías volver a subir con tu pareja de reyes. Como no conoces a tu adversario y tienes una mano muy fuerte, deberías subir 360 y si tu rival vuelve a subir, tu vas all-in con tu pareja de reyes.

EJEMPLO 2

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Primera mano de un torneo de 11 $

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
MP1 (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Hero (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en BU con A , K
3 no van, MP1, va, MP2 va, MP3 va, CO va,  Hero?

Con AK en el button tienes una mano muy fuerte con la que deberías subir. Tu apuesta asciende a 4 ciegas grandes + 1 ciega grande por cada jugador que haya hecho limp. Así que aquí deberías subir 8 ciegas grandes, es decir, t240.

EJEMPLO 3

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
Hero (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP1 con Q , Q
3 no vanHero sube con 120, MP2 va, MP3 va, 3 no van, BB sube 520, Hero?  

Subes, dos de tus rivales ven tu subida y el juegador en la ciega grande vuelve a subir. Puede tratarse de un squeezeplay o de una subida con una mano fuerte. Como no tienes lecturas sobre tu adversario deberías ir all-in.

Tienes una mano muy fuerte con tu pareja de reinas y es muy probable que todavía vayas por delante. Por eso, aquí deberías ir all-in. Lo que nunca deberías hacer en este caso es ver la apuesta porque si lo haces, no recibirás dinero de las manos más débiles.

EJEMPLO 4

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
Hero (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP1 con Q , Q
3 no vanHero sube con 120, MP2 va, MP3 va, 3 no van, SB sube 520, BB sube con 2000, Hero? 

En este ejemplo, has subido desde una de las posiciones intermedias, el jugador en la ciega pequeñavuelve a subir y el rival en la ciega grande va all-in. Puede que todavía vayas por delante pero es mejor que por ahora evites las situaciones marginales. Además, tambien es posible que vayas perdiendo.
Como no has invertido muchas fichas, podrías retirarte sin problemas. Después de dos subidas por detrás de ti, deberías tirar tu pareja de reinas antes del flop.

Si SB sólo ve el all-in y tú llegas al showdown, fíjate en la mano de tu rival y apúntatelo en un papel para poder utilizar esa información en un futuro.

¿Cómo deberías jugar después del flop?

Tu forma de jugar antes del flop también determina tu juego en el flop. Aunque en el flop tu juego también depende de cómo valores la fuerza de tu mano y la de tus adversarios. Además, tu posicióntambién juega un papel muy importante. Si estás en posición, puedes controlar el bote y las jugadas mucho mejor.

Aspectos básicos

A continuación, te indicamos los cuatro factores fundamentales para tu juego que siempre deberías tener en cuenta.

  • ¿Estás en un bote subido o no subido?
  • ¿Te encuentras en posición o fuera de posición?
  • ¿Eres el agresor o lo es tu adversario?
  • ¿Estás en un mano a mano contra un rival o se trata de un bote en el que hay varios jugadores?

Sólo después de haber considerado estos factores, deberías preocuparte de tu mano.

Factores relacionados con la mano

Después de considerar estos factores básicos, tienes que averiguar a qué tipo de situación te enfrentas en el flop. Para ello, te planteamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tipo de mano tienes?
  • ¿Has conseguido mejorar tu mano con las cartas de la mesa?
  • ¿La mesa ofrece muchas o pocas posibilidades?
  • ¿Qué mano crees que puede tener tu adversario o adversarios?
  • ¿A qué tipo de rival o rivales te enfrentas?

La cuestión de qué tipo de mano tienes ya era un factor muy importante antes del flop. Por eso, en elflop la pregunta más bien será: ¿qué valor tiene realmente tu mano con esta mesa?

Muchas veces si tienes manos marginales, no podrás calcular bien el valor de tu mano. Lógicamente, si tienes una pareja de ases como pareja superior, tendrás sin duda una mano buena. Sin embargo, una pareja mediana será bastante más difícil de valorar.

Para poder calcular su valor, tendrás que pensar si es posible que:

  • tu rival haya conseguido una mano buena en la mesa
  • tu adversario tenga un proyecto fuerte o débil
  • tu rival tire una mano medio fuerte o un proyecto
  • tú vayas ganando
¿Cómo juegas si eres al agresor del preflop?

La agresión es un aspecto importante en el poker. Sin embargo, al principio de un torneo no deberías jugar de manera muy agresiva por diferentes razones. La mayoría de las veces no conocerás a tus rivales y, por eso, no sabrás si son buenos jugadores o son sólo principiantes. Tampoco podrás determinar con qué manos juegan o con qué facilidad se retirarán ante una apuesta de continuación.

Por eso, a veces es mejor jugar de forma un poco débil y esperar a que te llegue una buena oportunidad. Los ejemplos 1 y 2 te muestran dos situaciones en las que podrías hacer una apuesta de continuación o, por lo menos, en las que deberías planteártelo.

EJEMPLO 5

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Primera mano de un torneo de 11 $

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
Hero (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP1 con Q , Q
3 no vanHero sube con 120, MP2 va, MP3 va, 3 no van, BB va

Flop: (495) 57, 8 (4 jugadores)

En esta mesa es probable que tengas la mejor mano pero, ¿quieres seguir jugando para conseguir un bote más grande? La respuesta es no. Si tus rivales son muy pasivos y se retiran con facilidad, merece la pena hacer una apuesta de continuación.

Es muy probable que en el flop ya vayas por detrás después de, por ejemplo, un trío o dos parejas. Además, tus adversarios pueden tener buenos proyectos con los que es posible que suban la apuesta.

Lo tendrás todavía más difícil si te enfrentas a jugadores loose que también juegan con connectores de palo y que además creen que eres un jugador tight. Ellos suponen que no has conseguido nada en el flop y que no te jugarías todo tu stack con una pareja de mano alta.

Así que aquí no deberías hacer una apuesta de continuación ya que es muy poco probable que tus tres rivales se retiren. Si ven tu apuesta, el bote será tan grande en el turn que si sigues apostando, estarás comprometido. Lo mejor es que controles el bote e intentes ver el showdown sin invertir demasiado dinero. Si después tu adversario apuesta, entonces tú te retiras. Aunque se trate de una estrategia débil, así mantendrás todas tus posibilidades de seguir en el torneo. Y en realidad, ese es tu objetivo.

Este ejemplo te demuestra que en un torneo no deberías jugar tu mano sin más, sino que tienes que tener en cuenta los adversarios que tienes y la situación en la que te encuentras.

EJEMPLO 6

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
Hero (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP1 con Q , Q
3 no vanHero sube con 120, MP2 va, MP3 va, 4 no van

Flop: (405) 3A, 8 (3 jugadores)

En este caso, es muy probable que tengas la mejor mano. Además, como agresor del preflop, puedes representar muy bien un as. Aquí, lo mejor es que hagas una apuesta de continuación que no tiene por qué ser muy alta. Puedes apostar de 250 a 300 porque la mesa no ofrece muchas posibilidades y ningún rival verá tu apuesta.

Así que si consigues el bote con tu apuesta de continuación, también será una buena jugada. Pero si alguien ve tu apuesta o sube, seguramente irás perdiendo y tendrás que retirarte porque es probable que tu adversario tenga un as o un trío.

EJEMPLO 7

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 15/30 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
Hero (t2000)
MP1 (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en UTG+2 con A , K
3 no vanHero sube con 120, MP2 va, MP3 va, 4 no van

Flop: (405) 7A, 8 (3 jugadores)

En el flop consigues un pareja máxima y como agresor del preflop, lo mejor es hacer una apuesta de continuación. En este caso, tu apuesta debería ascender a más de la mitad del valor del bote. Es decir, entre 320 y 350 ya que en una mesa que ofrece tantas posibilidades de proyectos pueden ver tu apuesta varios rivales y, por eso, tú tienes que proteger tu mano.
Así que si consigues el bote con tu apuesta de continuación, bien hecho. Si algún jugador ve tu apuesta o sube, tendrás que volver a valorar tu mano en el turn. Si el turn no le sirve de ayuda a nadie, deberías volver a apostar para que se retiren todos los rivales con proyectos.

Sin embargo, lo tendrás más difícil si en la mesa aparece otra carta de tréboles y, con ello, un posible color. Entonces, valora bien a tus rivales y juega con la estrategia de apostar/retirarte o pasar/retirarte.

Las parejas máximas siempre son muy vulnerables y, por eso, en la primera fase no deberías arriesgarlo todo con ellas

¿Cómo juegas si has visto la apuesta o has hecho limp?

Según la tabla de manos iniciales, la mayoría de las veces deberías ver o subir con una pareja de mano pequeña y así no tendrás que tomar ninguna decisión difícil en el flop. Si consigues un trío, te costará tirar tu mano más tarde. Si no lo consigues, te podrás retirar fácilmente.

EJEMPLO 8

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 20/40 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
Hero (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Button (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en MP1 con 6 , 6
3 no vanHero sube con 160, MP2 va, MP3 va, 2 no van, SB va, BB va

Flop: (660) 2A6 (5 jugadores)

Aparece el flop perfecto y consigues un trío. Sin embargo, es muy probable que algún jugador tenga un as. En este caso, lo mejor es pasar porque si apuestas abriendo la ronda y contra tantos adversarios, parecerá que tienes una mano muy fuerte y ahuyentarás a muchos jugadores a los que te conviene mantener en la partida.

Esperas a que uno de tus adversarios apueste y sólo ves su apuesta para que se queden más jugadores en el bote. En el turn, tienes más posibilidades. Puedes apostar o dejar que vuelva a apostar el jugador agresivo.

Tu objetivo es intentar que el mayor número de jugadores posible vaya all-in. Como el bote ya es muy grande con todos los jugadores que han ido, puedes conseguir tu objetivo si tus rivales tienen un as alto.

EJEMPLO 9

No-Limit Hold'em torneo de 11 $, ciegas 20/40 (10 jugadores)

Stacks & lecturas
UTG (t2000)
UTG+1 (t2000)
UTG+2 (t2000)
MP1 (t2000)
MP2 (t2000)
MP3 (t2000)
CO (t2000)
Hero (t2000)
SB (t2000)
BB (t2000)

PreflopHero está en BU con A , J
3 no van, MP1 sube con 160, 3 no van, Hero va, 2 no van.

Flop: (360) 2J6 (2 jugadores)

En el flop, consigues una pareja máxima y además estás en posición sobre tu rival. Él apuesta 160 y tú puedes ver su apuesta o subir.

Si subes, se retirarán todos los jugadores con manos más débiles que la tuya y sólo seguirán jugando los rivales que tengan las mejores manos. Por eso, lo mejor en este caso es ver la apuesta.

Es posible que tu rival tenga TT, KJ o AK y como la mesa no ofrece posibilidades, haya decidido apostar de nuevo. Así, obtendrás mucho valor incluso de las parejas máximas más débiles. En este caso, se trata de la clásica situación way ahead / way behind

Por lo general, tu adversario tendrá muy pocas outs para poder ganarte. En el caso de que aparezca un as en el turn, puedes ganar un bote mucho más grande si tu rival tiene AQ o AK.

Resumen

Las explicaciones y ejemplos de este artículo te han servido para aprender qué factores deberías tener en cuenta en la primera fase de un torneo. Sin embargo, el tema del juego en los torneos es muy complejo y requiere su tiempo. A continuación, te ofrecemos varios enlaces que te pueden resultar útiles para mejorar tu juego.

Fuente: Pokerstrategy

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